BIOGRAFÍA
Inicié mis estudios de arte y educación media en la Escuela Experimental Artística (1975 a 1982), obteniendo el título de Técnico en Artes Visuales, mención Pintura y Gráfica. Posteriormente cursé la licenciatura en Arte, mención Pintura en la escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile (1983 a 1987); en el año 1993 obtuve la “Maitrise ArtsPlastiques” de l’Université de Paris, Pantheón ´Sorbonne U.F.R. Arts. Plastiques et Sciences de l’Art. En el 2005 obtuve el título de Especialista Universitario en Artes Plásticas por el Centro de Formación y Posgrado, Universidad Politécnica de Valencia. Paralelo a mi formación académica, desde 1988 he desarrollado una labor docente y artística en diversas ciudades de Chile. Destacando la docencia y práctica artística que a partir del 2016 desarrollo en la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, ciudad en donde resido y trabajo.
A lo largo de mi carrera como pintor y grabador, me he concentrado en investigar las diversas posibilidades que ofrece el grabado como lenguaje gráfico multiejemplar. En este sentido, la estampa me permite generar un archivo que posibilita valorar y reflexionar desde el arte, sobre el uso doméstico de una serie de utensilios de la cocina chilena.
En el año 2011, gracias al apoyo del Fondart Regional, realicé la Carpeta de Grabados, “IMAGEN-UTENSILIOS: INDEX CULINARIA”, proyecto de creación y edición de 20 matrices en metal, en la cual rescaté gráficamente una serie de 20 artefactos culinarios, estrechamente ligados a nuestra memoria e identidad cultural.
En el año 2017, produje y edité la carpeta de grabados, “Índex/ Culinaria II, Región del Maule”, proyecto financiado por el Fondart Regional, compuesta por 25 estampas originales, realizadas al aguafuerte, aguatinta y transfer: siguiendo la línea de investigación anterior y ampliado este archivo de artefactos culinarios, que aún permanecen vivos y en uso en las áreas rurales de la Región del Maule. Asunto que determinó que en el año 2019 realizara, “Frutos Pacíficos de la Región del Maule”. Proyecto financiado por el Fondart Regional, compuesta por otra serie de 25 estampas que vienen a complementar mi deseo de retratar y recabar un imaginario culinario de la región en la que ahora habito.
El año 2020 mi visión de artista se centró en el rescate y estudio de los utensilios de labranza usados por los habitantes de la Región del Maule, en el desarrollo de oficios o tareas domésticas, hoy prácticamente dejadas de lado por el avance de la tecnología y el desarrollo de la ciudad como ámbito humano, con el proyecto Fondart Regional titulado “Imaginario Patrimonial del Maule”, compuesta por una serie de 16 estampas.